Cómo Cancelar un Crédito UVA Automotor: Consejos y Más

El plan de financiamiento que emplea la Unidad de Valor Adquisitivo UVA para préstamo automotor es una de las alternativas que tienen los argentinos para adquirir un auto a través de bancos que otorgan préstamos de esta forma.

Estos créditos cuentan con un mecanismo que permite proteger el capital del desgaste derivado del efecto inflacionario; sin embargo, la persona puede decidir por razones válidas el seguir o no con su crédito, por ello debes saber cómo puedes Cancelar un Crédito UVA.

¿Cómo cancelar un crédito uva automotor?

Actualmente los bancos son quienes han iniciado esta modalidad de crédito para adquirir tu vehículo, ya que antes se había se daban solo para vivienda, poseen ciertas características tienen estos créditos: en todo caso para cancelar un crédito de estas características debes:

  1. Dirigirte a la entidad bancaria donde solicitaste tu crédito Uva Automotor.
  2. Pedir ser atendido por uno de los agentes o promotores de la entidad encargados de atender a los clientes para solicitar la forma como realizar tu requerimiento.
  3. El agente o promotor dará las indicaciones necesarias para realizar el trámite y los requisitos o documentos que necesitas para hacer la cancelación.
  4. Debes aclarar dudas con respecto a detalles de la operación y los alcances de tu trámite.
  5. Deberás seguir todas las recomendaciones del agente, en el caso de cancelar total o parcialmente.

¿Conviene anular el crédito?

conviene anular credito UVA

Es cuestión de analizar qué es lo que te puede beneficiar realmente el hecho de anular el crédito, pues según los asesores de las entidades por lo general no recomienda tomar esa decisión, sin embargo es cuestión de evaluar la situación particular de tu crédito y asesorarte con el personal de la entidad.

Lo importante es recibir asesoramiento de la entidad y planificar la forma más adecuada para realizar el trámite sin problema.

¿Puedo anular anticipadamente el crédito sin costo?

cancelar por anticipado credito UVA

En el caso de los créditos ajustados a esta Unidad de Valor Adquisitivo llamada UVA para obtener un auto tienes la oportunidad de precancelar o adelantar cuotas aunque el capital permanece estable en términos reales, pero varía con la inflación.

Esto quiere decir que aun cuando los interese suelen ser más bajos que los de un préstamo de ahorros, existe cierto nivel de riesgo y está relacionado directamente con cualquier cambio que la variable inflación tenga, debes estar atento a los cambios que la entidad ofrezca en el futuro.

¿Qué implicaciones tiene cancelar un crédito UVA?

Cancelar un crédito UVA automotor así como otro tipo de crédito en estas condiciones, tiene ciertas contradicciones que deben ser tomadas en cuenta antes de realizar dicho trámite, ya que la información es el elemento clave:

  1. Si tienes un crédito UVA automotor y deseas cancelarlo parcialmente, la recomendación es que lo pienses mejor, ya que esta alternativa te puede generar más gastos.
  2. En el caso en que necesites cancelar tu crédito porque ameritas vender el auto, la recomendación es cancelar el crédito totalmente para que no quedes con ninguna deuda.
  3. Con base en los dos pasos anteriores, la recomendación es que cuando desees tramitar este tipo de crédito, lo ideal es que lo solicites en un plazo más corto para que puedas esforzarte por sacarlo en menos tiempo.
  4. No es conveniente cancelar anticipadamente un préstamo porque cuando adelantas cuotas, estás pagando un costo financiero mucho mayor.
  5. Cualquier cuota de un crédito tiene dos componentes para calcular que son el interés y el capital (y el capital es el que va amortizando o cancelando la deuda).
Nota: los pagos son iguales cada mes que va pasando y en principio las cuotas tienen un alto componente de interés y amortizan muy poco capital, pero eso se va revirtiendo de forma lenta a lo largo del plazo del préstamo, pues la última cuota solo cancela el saldo de capital.

¿Cómo se calcula un crédito UVA?

Calcular crédito UVA

Para calcular un crédito de estas características es necesario conocer ciertos procesos que marcan la pauta, pues dependiendo del efecto de la inflación y/o de la evolución de los precios es que se mediará el valor del capital adeudado y también el monto de los intereses a pagar al calcularse sobre un costo ajustado en su valor, entonces:

  1. El valor de capital en pesos a ser otorgado se deberá expresar en cantidades de UVA de acuerdo a la cotización que publica el Banco Central de la República Argentina en el momento de la firma del compromiso.
  2. El valor del capital a reembolsar en cada cuota será el equivalente en pesos a la cantidad de UVA adeudada al momento de cada uno de los vencimientos y es calculado al valor de UVA de la fecha en la que se haga efectivo el pago.
  3. Los intereses a pagar se calcularán sobre el capital en pesos adeudado al momento del vencimiento de cada servicio financiero y es calculado conforme a lo señalado en el párrafo referente a que el valor de la UVA se ajusta diariamente basándonos en el CER.

Nota: La entidad te explica detalladamente la forma de calcular el crédito y muestra las posibilidades de acuerdo al requerimiento, de esta forma puedes hacer tu trámite cómodamente.

Consejos para cancelar el crédito

cancelar por anticipado credito UVA

Es importante tener en cuenta algunas recomendaciones que te servirán al momento de prepararte para cancelar tu crédito, aclarando las ideas sin dejar de lado detalles que harán la diferencia, al respecto tienes que:

  1. Si eres cliente de un crédito UVA es necesario que verifiques con detalle que adquirirlo es contraer una responsabilidad.
  2. Dicho compromiso con la entidad debes cumplirlo en todos los aspectos, sobre todo en lo referente a cuotas, debes estar preparado en caso de que las circunstancias den cambios inesperados.
  3. No dejes espacio para las dudas sobre cualquier proceso que tenga que ver con este tipo de crédito, es importante conocer sobre diversas herramientas financieras que te pueden ayudar a solucionar tu situación de pago.
  4. En caso de ocurrencia de factores que hagan la diferencia en tus pagos, puedes asesorarte y consultar mecanismos para reformular tus deudas y cancelarlas.
  5. En el caso de un crédito UVA donde la inflación se comporte en aumento por encima del porcentaje permitido y supere un 10% del incremento salarial, puedes solicitar a la entidad bancaria activar la disposición de extensión de crédito con el fin de ampliar el plazo concedió y cumplir tus compromisos de forma más desahogada.
  6. Para cancelar el crédito correctamente es necesario estar enterado de todas las normativas existentes respecto a este tipo de créditos.

Dadas las características que tienen este tipo de créditos UVA para la adquisición de auto, es necesario conocer todo lo que se refiere a la forma de obtenerlo para tener claridad sobre los trámites que a futuro puedas realizar, donde el objetivo es cancelarlo o intentar solventar.

También Puedes Cancelar

Si te gustó el artículo Cómo Cancelar un Crédito UVA Automotor: Consejos y Más te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados con:

Cancelar Reserva en Booking
Cancelar Reserva en Booking
Cancelar unn Turno de DNI
Cancelar un Turno de DNI
Cancelar Plan Ovalo
Cancelar Plan Ovalo
Cancelar una Factura Electrónica
Cancelar una Factura Electrónica
Cancelar una Compra en Mercado Libre
Cancelar una Compra en Mercado Libre
Cancelar una Compra en Wish
Cancelar una Compra en Wish